Relaciones de pareja tóxica en las aulas

¡Hola a todos!

Cuando la gente me pregunta ¿a qué te quieres dedicar? y yo les digo que quiero ser profesora, su respuesta suele ser, ah bien que bonito. La cosa cambia cuando matizo que quiero ser profesora de instituto, los comentarios más habituales suelen ser ¿dar clase a adolescentes, estas loca? ¡Que valor! ¿Pero estás segura de donde te metes?

Desde mi perspectiva como alumna, en mis años de clase no hubo grandes conflictos, siempre había el típico graciosillo o alguna que otra disputa, pero no creo que causáramos trauma alguno a ningún profesor.  Aún así, soy consciente de que no todos los institutos tienen esta suerte y que en las aulas podemos encontrarnos con violencia, tanto física como verbal, bullying, conflictos entre alumnos, y entre alumno y profesor. Puede que algún día, como docente, tenga que enfrentarme algunos de estos problemas por eso voy a dedicar este post a alguno de los conflictos que podemos encontrarnos en el aula, y como resolverlo. 

En concreto me quiero centrar en un problema, que en muchas ocasiones nace en la adolescencia como resultado de las relaciones amorosas entre jóvenes. Hablo de las relaciones tóxicas en la adolescencia, como identificarlas, como educar a los jóvenes para evitar este tipo de relaciones y como erradicarlo. . Las relaciones tóxicas son relaciones con comportamientos disfuncionales, entendidos como aquellos que no permiten, o cohíben el crecimiento individual, inhiben la expresión psicoafectiva, afectando así a las emociones, conductas y cogniciones de las personas que forman parte de la relación. El la mayor parte de estas relaciones podemos observar una víctima (quién sufre) y un victimario (quién hace daño) aunque a veces los roles se pueden invertir.

¿Cómo podemos identificar una relación tóxica? Este tipo de relaciones se caracterizan por el control, ya sea de los horarios de la pareja, del móvil, amistades, redes sociales con preguntas como "¿Dónde vas y con quién?" "¿me das la contraseña de su móvil?". Los celos suelen llevar al aislamiento de uno de los dos, deja de ver a sus amigos, se aleja de su familia, sólo pasa tiempo con su pareja. Te dice como tienes que comportarte, como vestirte, maquillarte o que actividades puedes hacer. Te hace chantaje emocional y que te sientas culpable si no cumples con lo que el/ella te exige. En la mayoría de los casos la víctima exculpa a su pareja y entienden determinadas conductas machistas como muestras de interés, "Es celoso porque me quiere" , "Si está pendiente de mí, es porque soy especial para el".

La mayoría de jóvenes consideran inaceptable la violencia de género -el 96 % de las chicas y el 92 % de los chicos-, pero hay ciertos comportamientos que no rechazan con tanta contundencia y con los que son más tolerantes. Aunque el control es la forma de violencia que más sufren las chicas jóvenes, uno de cada tres jóvenes no cree que controlar la pareja sea violencia de género. Consideran, por ejemplo, que es inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja, impedir a la pareja que vea a su familia o a sus amigos.

¿Y nosotros como docentes como podemos saber si alguno de nuestros alumnos está sufriendo este problema? Existen algunos indicadores para detectar este tipo de comportamientos. Estado anímico bajo, disminución del rendimiento escolar respecto del habitual, abandono de los estudios o fracaso escolar, aislamiento social, exceso de dependencia de la opinión de la pareja o no querer ni hablar de ella con la familia, cambios de actitud tanto con el profesorado como con los compañeros, absentismo injustificado en clase, cambios en la forma de vestir o en los intereses y ansiedad.

Es muy importante tanto la prevención en las familias como en los institutos. En primer lugar es indispensable la cooperación con las familias, ayudar a las familias facilitando información que puede ser útil para prevenir, detectar y actuar frente a relaciones de pareja tóxicas entre chicos y chicas adolescentes y jóvenes, ya que es el primer entorno en el que aprenden normas, valores y comportamientos de la sociedad en la que viven. En el ambiente escolar hay que educar en valores esenciales como la igualdad y la violencia de género, mediante talleres, charlas, actividades...es importante enseñar a los alumnos a construir relaciones de parejas saludables, sanas y seguras, basadas en el respeto, la confianza, la comunicación y la libertad, sin sufrir y sin hacer sufrir. Detectar a tiempo si su relación de pareja es tóxica y cortar de raíz antes de que vaya a mas, en algunos casos las relaciones tóxicas de pareja son consideradas el paso previo a la violencia de género . Mantener una actitud de rechazo y tolerancia cero si son testigos de cualquier tipo de discriminación y maltrato o violencia en su entorno más cercano.


Espero que os haya gustado el post :)


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