IES Gómez Pereira

 ¡Hola amigos!😊

En el post de hoy vamos a indagar en el proyecto educativo de un instituto. En mi caso me había decantado por el colegio Lope de Vega que se encuentra en Medina del Campo, ya que ha sido mi centro desde los 3 hasta los 16 años y creo que tras mi experiencia podría reconocer los valores plasmados en su proyecto educativo, sin embargo, no he encontrado el dicho proyecto. Así que he decidido centrarme en el proyecto ed
ucativo del IES Gómez Pereira, centro en el que cursé bachillerato. Aunque mi paso por allí fue breve, siento curiosidad por saber si algunos de sus valores han calado en mi.

Lo primero que me ha llamado la atención es que varios de los puntos del proyecto educativo del Gómez Pereira están dedicados a las familias y el centro:

  • Mecanismos de participación de las familias y los alumnos para facilitar el progreso educativo 
  • Actividades que fomenten la colaboración de los sectores de la comunidad educativa
  • Compromisos y criterios para la formalización de acuerdos entre el centro y las familias con los alumnos

Estas propuestas señalan que los padres tienen que colaborar con el centro para que la educación de los alumnos se lleve a cabo de manera adecuada. Para ello el instituto propone reuniones grupales con las familias, reuniones individualizadas con los profesores, y en caso de ser grave, con la dirección. La existencia del AMPA como organismo de comunicación entre familias y centro. También menciona la participación de las familias en otras actividades como el Proyecto de intercambio de libros de Bachillerato, Plan de Convivencia y en los planes de Mejora. Como ya he mencionado antes mi paso por este instituto fue breve, y solo reconozco en mi caso una de las medidas, las reuniones de padres con tutores. Solo hubo una vez que mi madre tuviera una reunión con un profesor, y esto fue debido a que el profesor tenía incluido estas reuniones en su programa anual. Recuerdo que en el caso de alumnos más problemáticos, la dirección solía estar más pendiente y mantener informados a las familias.

Al contrario que en los anteriores puntos si que reconozco la puesta en practica de la siguiente medida:
  •  Directrices para el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género. 
Relacionan este punto con la "educación en valores", valores que se trabajan de manera social y de manera individual. En cuanto a los valores sociales, nos habla de , libertades y derechos constitucionales, derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, prevención de la violencia de género, tolerancia, solidaridad, justicia, equidad, compromiso con el desarrollo sostenible y medio ambiente. Estos valores configuran el sistema educativo y todos debemos conocerlos, creo que estos valores se van conociendo y configurando en nosotros a lo largo de toda nuestra educación, no solo en los centros sino también en casa. En este centro si que pude apreciar algunos de estos valores de manera evidente como  los derechos constitucionales, derechos humanos, igualdad, justicia y equidad. En cuanto a la violencia de género si que se realizaban actividades el 25 de noviembre y el 8 de marzo, pero tareas relacionadas con el medio ambiente y la paz, no estaban representadas, al menos en bachillerato. En cuanto a los valores individuales, los miembros del sistema educativo deben desarrollar la libertad y responsabilidad personal, esfuerzo individual, prevención de la violencia y resolución pacífica de los conflictos, confianza en uno mismo, sentido crítico, equidad en las relaciones interpersonales, vida saludable, respeto por el medio ambiente y por la vida en general. Para ello el centro propone una serie de actividades en su mayoría para la ESO. En Bachillerato creo que se entiende que estos valores ya están en nosotros. No recuerdo ningún tipo de actividad salvando las de la violencia de género, pero si recuerdo el empeño de un profesor de filosofía por enseñarnos a tener actitud y sentido crítico.
Por último decir que no he encontrado en el texto de proyecto educativo las normas del centros, aunque si que las teníamos bastantes presentes e interiorizadas. 




¡Hasta la próxima!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de Lidia

TOC,TOC

Enseñar o Educar