Las funciones del profesorado

  !Hola a todos!

En esta nueva entrada hablaré sobre las funciones del profesorado. En la clase del día 30/09/2021 expusimos estas funciones, las cuales se encuentran recogidas en el Artículo 91 de la LOE y actualizadas por la nueva ley educativa de 2021.  Estas son las funciones recogidas por el artículo 91:

  1.    La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
  2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  5.   La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
  8.  La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  10. La participación en la actividad general del centro.
  11.  La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  12.   La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  13. Los profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
Para ilustrar estas funciones hemos visionado en clase el documental del 2012 "Un pulso al fracaso" en el cual aparecen diferentes protagonistas y situaciones. En este caso yo tenía que tratar de centrarme en el Artículo 91.1.j) La participación en actividad general del centro. En el vídeo aparecían varias situaciones que implicaban la participación del profesorado en las actividades del centro:

  • Excursiones: los alumnos realizaban una excursión a Segovia acompañados de sus profesores.
  • Actividades extraescolares: realización de talleres de teatro.
  • Reuniones de profesores: en estas reuniones se hablaba de una puesta em común de los objetivos de los docentes. El director habla de ellos como un grupo "equipo de educadores". No solo son profesores, también tienen la labor de educar.
  • Tutorías con alumnos: algunas profesoras realizaban tutorías individualizadas con alumnos que lo necesitaran.
Desde mi experiencia puedo afirmar que las actividades del centro recaían en manos de la dirección o en caso de ser una actividad musical, contábamos con la ayuda del profesor de música. Además con el paso de primaria a secundaria la participación de los docentes en actividades se reducía lo mínimo (acompañarnos a las excursiones por obligación). Pienso que una mayor colaboración del profesorado enriquecería mucho más las actividades y nuestro aprendizaje puesto que cada uno es experto en su materia y puede proponer actividades en relación con su asignatura. Para ello tiene que haber una buena comunicación entre profesores y dirección, para poder llevar a cabo propuestas tanto de unos como de otros. A día de hoy todavía agradezco la implicación de algunos de mis profesores en nuestras  actividades, como por ejemplo el profesor de música el cuál compuso una canción para nuestra graduación y estuvo ensayando con nosotros todos los días para hacer de nuestra despedida un momento inolvidable.

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