¿Humanidades en la educación del futuro?
¡Bienvenidos de nuevo!
Para la actividad de hoy vamos a imaginar como será la educación en los colegios e institutos en el 2030 y que cambios vamos a encontrar respecto a la educación actual, ¿será el futuro como lo pintan en las películas? coches voladores, robots, hologramas..etc. Si algo está claro es el avance imparable de las tecnologías y su presencia en las aulas, por lo que en 2030 es más que probable que nos encontramos ante una educación completamente digitalizada, tablets y ordenadores en lugar de libros, pizarras digitales en lugar de las convencionales, en fin, va siendo hora de que las personas como yo, con una mala relación con las tecnologías, nos vayamos poniendo al día. ¿Y qué hay de los alumnos, serán victimas también de esta digitalización y acabarán convirtiéndose en robots? No me refiero en el sentido físico de la palabra, sino en como a través de la educación que se nos impone, podemos llegar a convertirnos en personas sin pensamiento crítico y propio, dóciles y al servicio de la sociedad.
El sistema educativo ¿crea buenos ciudadanos, participativos, críticos? o por el contrario ¿produce trabajadores, obedientes y asalariados? En los últimos años hemos visto como asignaturas como Filosofía o Educación para la Ciudadanía están en el punto de mira en el debate educativo. En el caso de la Ciudadanía la única asignatura de toda la ESO en la que se impartían valores y derechos humanos fue suprimida por la ley educativa de 2013 (LOMCE). En cuanto a Filosofía, la asignatura que más fomenta el pensamiento, la actitud crítica, la reflexión y la argumentación ha sufrido un retroceso en los últimos años al ser establecida en Bachillerato como optativa. En líneas generales pienso que las asignaturas de la rama de humanidades son menospreciadas ante las del ámbito científico y tecnológico, tal vez porque estas asignaturas sean consideradas útiles y necesarias para que los jóvenes desempeñen futuros empleos al servicio de las necesidades del estado.
¿En qué punto se encontrará esta cuestión dentro de unos años? ¿Veremos como asignaturas en franco peligro de extinción como el latín y el griego habrán desaparecido finalmente? ¿Materias como Historia, Filosofía, Cultura Clásica, Música o Educación Plástica serán relegadas a un segundo plano, y su máxima cabida será en forma de asignatura optativa? Todas estas asignaturas aportan al individuo las características indispensables que nos definen como seres humanos y nos diferencian de los robots, sin embargo algunas son consideradas como asignaturas de segunda. Creo que nos encontramos en un proceso de decadencia de las humanidades y que las asignaturas de letras serán sustituidas en el futuro por materias relacionadas con la informática, robótica y programación. Me gustaría que se buscase un equilibrio entre ciencia y letras, y que no se dejase morir a las humanidades porque son vitales para el desarrollo de las capacidades del ser humano y también proporcionan aspectos útiles para muchos ámbitos de nuestra vida, a demás de ser indispensables para crear seres racionales que puedan expresar su opinión y ejercer su libertad
Gracias por leerme, nos vemos en el siguiente post :)
Comentarios
Publicar un comentario