Mi idea de práctica docente con "Lucy"

¡Bienvenidos un día más!

¿Cómo una persona que no ha dado clase nunca puede crear un modelo docente con sus normas, formas de dar clase, y evaluación? Bueno pues en mi caso a través de la experiencia como alumna. Recuerdo que en el día en el que realicé mi presentación en esta asignatura una persona me preguntó ¿y tu como darías clase? Gracias a esta nueva actividad para mi blog voy a poder dar respuesta, en la medida de lo posible, a esta pregunta.

En cuanto a las normas supongo que me tendría que ceñir a las estipuladas en el centro en el que dé clase, pero tengo claro que en mi clase no podría haber móviles ni ordenadores, se debería respetar el turno de palabra y no se podría coger apuntes, me gustaría que dedicaran todo el tiempo a escuchar y aprender. En base a mi experiencia, el móvil y el ordenador, son una herramienta de trabajo muy útil pero una gran distracción. En cuanto al tema de coger apuntes, se que es una práctica que se realiza en la universidad, ya que en el instituto tienen libros de texto. El hecho de coger apuntes te mantiene obligado a prestar atención, pero también los alumnos muestran más preocupación por anotar todo lo que dice el profesor que por aprender, y más en el caso de las personas que toman apuntes con ordenador. Al coger apuntes a mano vas más despacio que una persona con ordenador, y eso te obliga a procesar y seleccionar en tu cabeza lo que está diciendo el profesor antes de dejarlo por escrito. También me parece importante dejar claro desde el primer día cuales serán las normas de evaluación y que tareas a medio y largo plazo van a tener para que los alumnos se puedan organizar desde el primer día. 

Reconstrucción del cráneo de Lucy

En lo que se refiere a las clases, tengo la suerte, al menos yo lo considero así, de dar historia, una materia muy bonita a la que se le puede sacar mucho jugo. Tengo claro que quiero hacer mis clases de una manera muy dinámica, en mi mente rondan algunas ideas pero supongo que iré añadiendo y encontrando cosas nuevas con el paso de los años. En primer lugar, no creo que utilice los famosos PowerPoint, sé que es bueno para que todos los alumnos vayan al mismo ritmo en la clase, pero creo que muchas diapositivas, y más si tienen mucho texto, pueden resultar abrumadoras. En caso de utilizar esta herramienta, se compondría de muchas imágenes y elementos muy esquemáticos y visuales. También me gustaría llevar objetos a clase, ya sea mapas, fotos, o cualquier objeto que les ayude a entender y sobre todo a aprender (creedme cuando os digo que si puedo llevarles una recreación del cráneo de un australopiteco, lo voy a hacer). Sé que hay algunos períodos de la historia que son más complejos y que pueden llegar a confundir a los alumnos, como por ejemplo la II República Española o la Revolución Francesa, en ese caso creo que la pizarra sería de mucha ayuda, por que a la vez que lo vas explicando, puedes ir plasmándolo en el encerado y todos te pueden ir siguiendo paso a paso, incluso puedes ir incluyendo fotos o objetos, como ya he dicho antes. Una clase de una hora puede llegar a resultar pesada por eso me gustaría hacer pequeños descansos para preguntar a los alumnos y hacer así que estos participen.

Creo que la parte de la evaluación es sin duda en la que estoy más perdida, supongo que esta se dividiría entre las tareas del curso y el examen. En cuanto al examen mi idea es la de combinar apartados teóricos y prácticos para ajustarme a las capacidades de cada alumno y no sólo premiar a aquel que estudia y lo vomita todo en el examen. Sin duda aún tengo mucho que aprender pero por algo hay que empezar, así que espero que mis alumnos aprendan conmigo y a su vez, yo aprenda con ellos.

Espero que os haya gustado, nos vemos 😊

PD: Aquí os dejo la canción de los Beatles que dio nombre a la australopiteco "Lucy" https://youtu.be/naoknj1ebqI 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de Lidia

TOC,TOC

Enseñar o Educar