La participación como estrategia educativa
¡Hola!😊
La participación en clase no es otra cosa que una estrategia educativa más, ya que los alumnos cuando se encuentran implicados en una actividad, la aprenden mejor. La participación es una actividad que al igual que otras, se aprende. Más que practicar la participación es necesario que los alumnos obtengan un pensamiento crítico que les permita establecer debates y expresar su opinión en el aula. "Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla" es un artículo de la revista REDU: Revista de docencia universitaria en la que se defiende el fomento de la participación en clase a través de la reflexión crítica. La publicación de este artículo es el resultado de una investigación hecha a alumnos de universidad a través de la observación y una posterior encuesta.
El método que este estudio ha realizado para fomentar la participación en clase se divide en varias partes:
- Al principio del curso se explica la importancia de la reflexión crítica y de la participación en clase.
- Dar a los alumnos el material con el que se va a trabajar antes de la clase.
- Durante las clases se hacen preguntas que necesitan ser pensadas e incitan al debate.
- Dar recompensan a los que participen.
- Evaluar de manera objetiva la participación de los estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario