La educación en España y el singular caso de Castilla y León
¡Hola a todos de nuevo!
En el anterior post vimos algunos de los diferentes modelos educativos que había en el mundo y donde radicaba su éxito. En esta nueva entrada haremos un pequeño análisis de la historia de la educación en España y como ha evolucionado hasta nuestros días.
La ley Moyano (1857)
La LGE de 1970 (Franco-UCD): LA LEY DE ENTRADA A LA DEMOCRACIA
Esta ley fue aprobada durante el tardofranquismo, pero no llegó a estar vigente hasta 1990. Fue impulsada por el ministro de Educación, José Luis Villar Palasí, quien estableció la educación obligatoria hasta los 14 años. Se establece el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y la Formación Profesional (FP), a las cuales se accedía tras 8 años de Educación General Básica.El la primera ley plenamente democrática, fue elabora por el gobierno de Adolfo Suárez, pero jamás entró en vigor. El golpe de Estado del 23-F, y la posterior victoria electoral del PSOE hicieron imposible que esta ley viera la luz.
La LODE, 1985 (PSOE)
El PSOE puso trabas a la anterior ley por no respetar el espíritu de la constitución, por ello el punto de partida de esta ley es tratar de desarrollar el artículo 27 de la constitución española de 1978. Lo más significativo de esta Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) es, tal vez, que incorpora el sistema de colegios concertados. De esta forma se crea una red dual, por un lado tenemos los centros sostenido con fondos públicos: Los centros públicos y los centros privados concertados. Por otros lado tenemos los centros privados.
La LOGSE, 1990 (PSOE). LA LEY QUE PONE FIN A LA LGE Y QUE OTORGA UN GRAN PESO EDUCATIVO A LAS CCAA
La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), por un lado supone el fin de la LGE de 1970, y por otro introduce entre otras medidas, la escolaridad obligatoria hasta los 16 años. Es la Ley que permite a las comunidades autónomas redactar una parte muy importante de los contenidos educativos. Lo más significativo es que se adopta un modelo más tecnológico en la educación, se amplía la escolaridad obligatoria a los 16 años y se implanta la ESO.
La LOPEG de 1995 (con el PSOE): LA “LEY PERTIERRA” NACIÓ CON LA OPOSICIÓN DEL PROFESORADO
Es la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG). Conocida como Ley Pertierra. Esta Ley fue rechazada de pleno por los sindicatos de profesores, que consideraban que abría la puerta a la privatización de la enseñanza pública.
La LOCE. 2002. (PP). LA PRIMERA LEY DEL PP QUE NUNCA LLEGÓ A APLICARSE
Se intentó aplicar durante el gobierno de José María Aznar, esta ley pretendía reformar la educación en España, introduciendo criterios de calidad. La ley fue paralizada con la llegada a la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que nunca se llegó a aplicar.
La LOE, 2006. (PSOE)La Ley Orgánica de Educación fue aprobada en 2006 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta ley fue polémica en algunos aspectos como la no obligatoriedad de la asistencia a la asignatura de religión. Esta Ley incluye la nueva
asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos,
una materia obligatoria y evaluable. La crítica más amplia a esta
Ley estaba dirigida a la menor exigencia al alumnado, con la posibilidad de
pasar de curso con materias suspensas. El PP estaba en contra de la nueva asignatura porque pensaba que esta sería utilizada como herramienta para adoctrinar a los alumnos.
La LOMCE (2013) LA LEY WERT (PP)
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es la propuesta de reforma de la LOE y de la LOGSE, dos leyes socialistas en aplicación Tuvo una fuerte polémica por ser considerada como sectaria, discriminatoria y retrógrada. Vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de Religión, recupera las pruebas externas de evaluación o reválidas y, para sus críticos, recorta las becas universitarias y mantiene el concierto con los colegios que separen por sexo a los alumnos.La LOMLOE (2021) o LEY CELÁ (PSOE)
Esta ley modifica la LOE de 2006, es la nueva ley orgánica que rige el sistema educativo español en sustitución de la LOMCE de 2013 y fue aprobada el 19 de enero de 2021. Esta ley introduce cambios en todos los niveles educativos:
- Educación Infantil: El primer ciclo (0-3) tendrá carácter educativo, se atenderá a la compensación de los efectos de las desigualdades de origen cultural, social y económico en el aprendizaje infantil. Impulso a la detección precoz y atención temprana de dificultades.
- Educación Primaria: Destacan algunas nuevas propuestas como el fomento de la creatividad, las TIC, el aprendizaje competencial y el espíritu científico. Se podrá añadir un optativa de carácter transversal y se elimina la prueba final de etapa o reválida.
- Educación Secundaria Obligatoria: Se refuerza el acompañamiento para una transición exitosa entre primaria y la ESO. Se aplican programas de diversificación curricular y una FP básica conducente a título. Eliminación de las reválidas.
- Bachillerato: Introduce algunos nuevos cambios como el tiempo de duración del Bachillerato y se podrá obtener el título superando todas las materias menos una.
- Formación Profesional: proporciona una mayor flexibilidad a la hora de acceder al FP, no hay requisitos de edad y se permite el acceso desde otras enseñanzas, también será mas fácil compaginar actividad laboral con el curso FP.
LA FINLANDIA ESPAÑOLA
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