La educación en España y el singular caso de Castilla y León

 ¡Hola a todos de nuevo!

En el anterior post vimos algunos de los diferentes modelos educativos que había en el mundo y donde radicaba su éxito. En esta nueva entrada haremos un pequeño análisis de la historia de la educación en España y como ha evolucionado hasta nuestros días.


La ley Moyano (1857)

Fue impulsada por  Claudio Moyano y Samaniego. Es la primera ley que regula el sistema educativo español, esta ley divide el sistema educativo español en tres niveles: enseñanza primaria (obligatoria desde los 6 a 9 años y gratuita para quien no pueda pagarla) enseñanza media (apertura de institutos de bachillerato y escuelas normales de magisterio) enseñanza superior (a cargo del Estado). Esta ley educativa estuvo vigente en España hasta 1970.


 La LGE de 1970 (Franco-UCD): LA LEY DE ENTRADA A LA DEMOCRACIA

Esta ley fue aprobada durante el tardofranquismo, pero no llegó a estar vigente hasta 1990. Fue impulsada por el ministro de Educación, José Luis Villar Palasí, quien estableció la educación obligatoria hasta los 14 años. Se establece el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y la Formación Profesional (FP), a las cuales se accedía tras 8 años de Educación General Básica.






La LOECE, 1980 (UCD). UNA LEY MARCADA POR LA CONSTITUCIÓN Y EL GOLPE DE ESTADO

El la primera ley plenamente democrática, fue elabora por el gobierno de Adolfo Suárez, pero jamás entró en vigor. El golpe de Estado del 23-F, y la posterior victoria electoral del PSOE hicieron imposible que esta ley viera la luz.



 La LODE, 1985 (PSOE)

El PSOE puso trabas a la anterior ley por no respetar el espíritu de la constitución, por ello el punto de partida de esta ley es tratar de desarrollar el artículo 27 de la constitución española de 1978.  Lo más significativo de esta Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) es, tal vez, que incorpora el sistema de colegios concertados. De esta forma se crea una red dual, por un lado tenemos los centros sostenido con fondos públicos: Los centros públicos y los centros privados concertados. Por otros lado tenemos los centros privados.



La LOGSE, 1990 (PSOE). LA LEY QUE PONE FIN A LA LGE Y QUE OTORGA UN GRAN PESO EDUCATIVO A LAS CCAA

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), por un lado supone el fin de la LGE de 1970, y por otro introduce entre otras medidas, la escolaridad obligatoria hasta los 16 años. Es la Ley que permite a las comunidades autónomas redactar una parte muy importante de los contenidos educativos. Lo más significativo es que se adopta un modelo más tecnológico en la educación, se amplía la escolaridad obligatoria a los 16 años y se implanta la ESO.



La LOPEG de 1995 (con el PSOE): LA “LEY PERTIERRA” NACIÓ CON LA OPOSICIÓN DEL PROFESORADO

Es la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG). Conocida como Ley Pertierra. Esta Ley fue rechazada de pleno por los sindicatos de profesores, que consideraban que abría la puerta a la privatización de la enseñanza pública.

La LOCE. 2002. (PP). LA PRIMERA LEY DEL PP QUE NUNCA LLEGÓ A APLICARSE

Se intentó aplicar durante el gobierno de José María Aznar, esta ley pretendía reformar la educación en España, introduciendo criterios de calidad. La ley fue paralizada con la llegada a la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que nunca se llegó a aplicar.

La LOE, 2006. (PSOE)

La Ley Orgánica de Educación fue aprobada en 2006 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta ley fue polémica en algunos aspectos como la no obligatoriedad de la asistencia a la asignatura de religión. Esta Ley incluye la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una materia obligatoria y evaluable. La crítica más amplia a esta Ley estaba dirigida a la menor exigencia al alumnado, con la posibilidad de pasar de curso con materias suspensas. El PP estaba en contra de la nueva asignatura porque pensaba que esta sería utilizada como herramienta para adoctrinar a los alumnos.

La LOMCE (2013) LA LEY WERT (PP)

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es la propuesta de reforma de la LOE y de la LOGSE, dos leyes socialistas en aplicación Tuvo una fuerte polémica por ser considerada como sectaria, discriminatoria y retrógrada. Vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de Religión, recupera las pruebas externas de evaluación o reválidas y, para sus críticos, recorta las becas universitarias y mantiene el concierto con los colegios que separen por sexo a los alumnos. 

La LOMLOE (2021) o LEY CELÁ (PSOE)

Esta ley modifica la LOE de 2006, es la nueva ley orgánica que rige el sistema educativo español en sustitución de la LOMCE de 2013 y fue aprobada el 19 de enero de 2021. Esta ley introduce cambios en todos los niveles educativos:

  • Educación Infantil: El primer ciclo (0-3) tendrá carácter educativo, se atenderá a la compensación de los efectos de las desigualdades de origen cultural, social y económico en el aprendizaje infantil. Impulso a la detección precoz y atención temprana de dificultades.
  • Educación Primaria: Destacan algunas nuevas propuestas como el fomento de la creatividad, las TIC, el aprendizaje competencial y el espíritu científico.  Se podrá añadir un optativa de carácter transversal y se elimina la prueba final de etapa o reválida.
  • Educación Secundaria Obligatoria: Se refuerza el acompañamiento para una transición exitosa entre primaria y la ESO. Se aplican programas de diversificación curricular y una FP  básica conducente a título. Eliminación de las reválidas.
  • Bachillerato: Introduce algunos nuevos cambios como el tiempo de duración del Bachillerato y se podrá obtener el título superando todas las materias menos una.
  • Formación Profesional: proporciona una mayor flexibilidad a la hora de acceder al FP, no hay requisitos de edad y se permite el acceso desde otras enseñanzas, también será mas fácil compaginar actividad laboral con el curso FP.

                                                        LA FINLANDIA ESPAÑOLA

Así es como el Catedrático de Orientación Educativa, Jaime Foces Gil, se refiere en su tesis a Castilla y León. Y es que en 2017 Castilla y León fue situada por el "Informe Pisa" a la cabeza de España en materia de educación, y la séptima a nivel mundial. ¿A qué se debe este éxito? Foces establece que el éxito de esta comunidad ya viene de muy atrás, como por ejemplo la alta escolarización de las mujeres ya desde principios del siglo XX. También señala que la singularidad de Castilla y León radica en su propio modelo educativo basado en "la política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial; el exigente modelo curricular; el fuerte impulso dado a las políticas de fomento de la convivencia escolar; y la mejora de resultados". Foces vuelve a alabar el sistema educativo castellano-leonés cuando apunta que algunas de las medidas que fueron aplicadas con la LOMCE ya habían sido implantadas en Castilla y León antes, como por ejemplo el refuerzo de materias troncales aumentando el número de horas lectivas. En mi opinión lo que consigue esta reforma es quitar importancia a otras materias como música o plástica las cuales son claves para el desarrollo de la creatividad de los escolares y damos a entender que sólo son inteligentes aquellos que dominan las materias troncales. En 2017 Castilla y León aparece como la segunda comunidad autónoma con más alumnos en programas de bilingüismo con reformas como el adelanto de de estos a la edad de 3 a 6 años y la formación a los docentes. Todos estamos de acuerdo en que a día de hoy en muy importante saber inglés, pero muchas veces lo que se consigue con la impartición de clases en inglés es que el alumno no aprenda la materia, tal vez se debería revisar la manera en el que se enseña inglés en las aulas y volver a dar el resto de materias en castellano. Castilla y León tiene algunos centros que no están por debajo de la media pero para ello, en 2017 se creo un plan de mejora a nivel autonómico, que traslado planes individualizados a estos colegios e institutos. Castilla y León tiene una gran herencia histórica, modelos propios adaptados a sus necesidades y una gran intención por parte de el gobierno de Castilla y León por seguir creciendo a nivel educativo, pero tiene un factor en su contra, la despoblación. En 2017 se observó una pérdida de alumnos en los sectores rurales (4 centros educativos fueron suspendidos) ante un gran aumento en centros urbanos como Valladolid. 

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