El MIR del profesorado

 ¡Bienvenidos un día más!😁

Continuando con lo que vimos en la anterior entrada sobre la formación del profesorado, este post va a estar dedicado a "Los Libros Blancos". Un libro blanco es un documento con información, normalmente sobre cuestiones técnicas que trata de ayudar a la ciudadanía a resolver problemas, tomar decisiones o comprender lo que se expone en dicho libro. 

Como no podría ser de otra manera nosotros nos vamos a centrar en un libro blanco relacionado con la educación, El libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Este libro fue encargado por el Ministerio de Educación en 2015 al filósofo José Antonio Marina.

En este libro establece una serie de propuestas como atraer a la profesión docente a las personas mas competentes y comprometidas, centros superiores de formación del profesorado, evaluación periódica y sistemática de los docentes, formación de orientadores o el aumento del tiempo de formación del profesorado. 

La séptima propuesta

En esta propuesta se plantea la idea del aumento de la duración de la formación del profesorado, la cual duraría unos 7 años. Los docentes han de tener un buen conocimiento de las materias que van a impartir, pero también una idea clara de cómo funciona la inteligencia humana, de cómo son los procesos de aprendizaje, de cómo se decide, se realiza y se evalúa el comportamiento, del modo cómo se desarrolla la personalidad. En España la formación del docente consiste, en primer lugar, los estudiantes reciben una formación general con el fin de obtener un título en una materia o modalidad determinada (grado universitario). Tras finalizar este periodo formativo se matriculan en un programa de formación profesional específica que les permite obtener el título de profesor (master en educación). Para la mayoría de los estudiantes este máster es un trámite para poder ser profesor y los conocimientos en didáctica y pedagogía son escasos. Para solventar este problema en este libro se propone la creación del modelo DEP (Docentes en prácticas) de 3 años de duración. 

Habría una prueba nacional de acceso al DEP (Docentes en Prácticas). Las pruebas tendrían una periodicidad anual. La prueba sería la misma para todo el territorio español. El DEP (Docentes en Prácticas) se realizará en dos fases: La primera fase consistiría en un curso teórico-práctico (Máster), de un año de duración. Superado el curso satisfactoriamente, se desarrollaría la segunda fase consistente en el ejercicio docente durante dos años en un centro educativo bajo la dirección de un profesor/tutor. Estas prácticas estarían remuneradas y los profesores en prácticas contarían con un seguimiento y evaluación continua. Una vez superado este proceso, los alumnos podrían presentarse a la oposición para conseguir plaza como funcionarios.

En mi opinión en una muy buena forma de seleccionar que personas son aptas para la realización del trabajo de docente, y también puede resultar muy esclarecedor para aquellas personas que no tengan muy claro si quieren dedicarse a esta profesión. Creo que esta propuesta no se va a llevar a cabo porque al estado le supondría un gran gasto. ¿Qué opináis vosotros de esta propuesta?


¡Hasta el siguiente post!✌  


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