Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo

 ¡Hola de nuevo a todos!😃

Para la tarde del viernes de hoy os traigo una película que de seguro muchos de vosotros conocéis La lengua de las mariposas, este filme, como no podría ser de otra manera cursando este máster, narra la historia de un profesor con su alumno. La película dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Fernando Fernan Gómez es una adaptación de tres cuentos escritos por Manuel Rivas: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña. La película está ambientada en un pueblo Galicia durante los últimos meses de vida de la II República Española, la historia narra la relación de amistad entre un profesor y su alumno en medio un complejo contexto político. El profesor presenta un estilo docente que podríamos adscribir dentro de la

Pedagogía Activa la cual se basa en la cooperación entre el alumno y el maestro, la educación frente a la enseñanza, cooperación entre alumnos, la figura del profesor pierde rigidez, vemos un docente más cercano y flexible. Las enseñanzas de Don Gregorio, el profesor, están basadas en la libertad frente a la represión. Las barreras entre profesor y alumno se debilitan hasta el punto que se crea una amistad, los alumnos aprenden no sólo en el aula sino también en el entorno escolar, de esta manera los jóvenes pueden ver y tocar todo aquello que estudian. Además todos los alumnos colaboran y participan en las clases en las también aprenden aspectos importantes sobre la vida. 

Respondiendo a la cuestión de describir el verso que aportaremos en materia educativa, en mi caso creo que tengo más o menos claro como quiero que sean mis clases, pero no tengo aún una frase que pueda resumir y describir lo que quiero trasmitir a los alumnos, como en el caso de la película El club de los poetas muertos y su "Carpe Diem". Recuerdo muchas coletillas y frases hechas de mis antiguos profesores, pero me quiero quedar con la frase de mi profesor de filosofía de Bachillerato, "Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo" supongo que con esta frase trataba de decirnos que disfrutáramos del camino y no nos fijáramos tanto en el final, porque en el camino podemos aprender mucho, y también aprender a disfrutar de este proceso.


Nos vemos pronto :)


Comentarios

  1. Me ha encantado la frase, qué importante es saber disfrutar de los caminos y cuánto se nos olvida a veces...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un poco de Lidia

TOC,TOC

Enseñar o Educar