Mi tutor ideal

 ¡Hola chicos/as!

Cuando pensamos en como sería nuestro tutor ideal, supongo que muchos de nosotros miramos atrás para tomar referencias de nuestros antiguos profesores. Reflexionando sobre este tema, me doy cuenta de la gran cantidad de buenos profesores que he tenido y lo diferentes que son entre ellos. Por ello en la construcción de mi tutor ideal voy a ir cogiendo los valores y cualidades de todos ellos, junto a las que según mi criterio pienso que debe tener un profesor. 

En cuanto a los valores que componen a un buen tutor principalmente yo creo que debe ser, empático, justo y respetuoso. Creo que esos tres valores deberían estar presentes en todos los docentes, pero además en mi opinión un tutor también debe ser paciente, bueno, cercano, asertivo, amable y humilde. Todos estos valores deben estar presentes tanto con los alumnos, como con compañeros y familias.

Las cualidades son aquellas con las que se nace, no se aprende. En mi opinión la más importante es saber transmitir tus conocimientos con claridad y adaptarte al tipo de alumnado o familia, no sirve de nada saber mucho sobre algo si los demás no pueden entenderte. Al igual que es importante trasmitir, es importante saber escuchar, tener sentido del humor y ser espontáneo en su justa medida. Aunque creo que es bueno establecer posturas cercanas con tus alumnos, también hay que saber establecer límites y hacerse respetar.

Por último quiero señalar aquellas cosas que hacen  de una persona un buen profesor o tutor, pero que no se basan en sus cualidades innatas si no en su trabajo y esfuerzo, pienso que un profesor debe llevar sus clases preparadas, tanto en teoría como en metodología. También es muy positivo el uso de recursos y herramientas para hacer las clases más dinámicas y fomentar la motivación y participación de los alumnos.

Para concluir este post quiero señalar algo que me parece indispensable, la vocación. En muchas ocasiones las plazas del profesorado son ocupadas por personas sin vocación que sólo buscan seguridad y estabilidad en el funcionariado, la vocación tampoco asegura que vayas a ser un buen profesor, pero es buen comienzo.

Gracias por vuestra atención :) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poco de Lidia

TOC,TOC

Enseñar o Educar