¿Qué tienen ellos que no tenga yo?

¡Muy buenas!👋

Una vez realizada mi presentación en la anterior entrada, las siguientes entradas estarán dedicadas a plasmar  las clases de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos, la cual trata que nosotros como futuros profesores aprendamos las cuestiones fundamentales del sistema educativo y comprendamos los procesos educativos en la sociedad actual. 

¿Qué tienen ellos que no tenga yo?

Si queremos que hablar del rendimiento académico de cada país es necesario conocer el "Informe PISA" este estudio trata de medir el rendimiento académico de cada país. ¿Porqué España no destaca en PISA? Para entenderlo vamos a realizar un recorrido por varios sistemas educativos exitosos, muy diferentes entre sí pero con una característica común: el éxito académico.

COREA DEL SUR

Se trata de un modelo educativo estricto y riguroso, los alumnos pasan la gran parte del día estudiando con jornadas de hasta de más de 12 horas diarias. Esta gran presión viene dada en su mayoría por la cultura surcoreana: el éxito no es una cuestión de talento sino de trabajo. La idea es crear es crear un sentimiento de pertenencia a una comunidad, no son individualistas, dan todo de sí mismos por el bien de la comunidad. Esta presión genera jóvenes infelices, siendo el suicidio la principal causa de muerte entre este grupo. Podríamos resumir este modelo en una palabra: ESFUERZO.


FINLANDIA

Este modelos es exigente, pero flexible. Los alumnos pasan 5 horas en la escuela y no tienen deberes. Propone un aprendizaje  basado en la experiencia, se promueven actividades extracurriculares y buscan fomentar los talentos dependiendo de los intereses de cada alumno. Los profesores son exigentes en el sentido de mantenerse actualizados constantemente, realizan muchas reuniones y conocen a los alumnos. Se puede definir este modelo como FLEXIBLE.

JAPÓN

Su modelo educativo triunfa en gran parte gracias a su alta inversión en tecnología. Además es un sistema organizado y estandarizado, es decir todos los alumnos reciben la misma educación para evitar la brecha de conocimiento cuando se aplican diferentes metodologías. Los niños pasan 240 días en la escuela y es allí donde se forja la identidad del éxito colectivo ante el individual. EQUIDAD es la palabra que define este modelo.

HOLANDA

Propone un aprendizaje autónomo, el estudiante marca sus metas, guiado por el maestro. La tecnología es fundamental dentro de este sistema. La finalidad es enriquecerse de manera individual con contenido multimedia y además ofrecerles herramientas para comunicarse con sus pares. El APRENDIZAJE AUTÓNOMO es la clave de este modelo.

CANADÁ

Es obligatorio asistir a clase desde los 5 hasta los 18 años, además pueden elegir entre colegios en inglés o francés, por eso son líderes en educación bilingüe. Canadá tiene el índice de graduados más altos del mundo, lo cual es debido a la inmigración de estudiantes al país, la educación es asequible y los costos de vida para los estudiantes son bajos. Además las universidades están muy enfocadas a la investigación respaldados por entidades públicas y privadas. Su modelo debe su éxito a la ASEQUIBILIDAD.

SINGAPUR

El éxito radica en sus profesores, son muy exigentes. Están continuamente formándose con talleres, cursos en desarrollo personal y profesional. Los profesores en Singapur son personas muy valoradas, ya que son los responsables de la educación de las nuevas generaciones. También son muy exigentes con los alumnos, quienes obtienen muy buenos resultados en las pruebas internacionales. Para ellos la FORMACIÓN DEL PROFESORADO es la base de un modelo educativo exitoso.


REINO UNIDO

Busca la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. Recientemente, el gobierno británico anunció un nuevo currículo que se implementará en la primaria. Éste se enfocará en desarrollar las habilidades básicas en los primeros grados, será mucho menos extenso y estará dividido en cinco módulos principales: matemáticas, inglés, computación, ciencia y diseño y tecnología. Si algo define este modelo es la INNOVACIÓN.

RUSIA

El sistema educativo de Rusia está organizado y coordinado por el Estado, quien asegura que la educación general sea libre y esté disponible para todo el mundo:
 • Los niños más pequeños usualmente asisten a preescolares o centros especializados, que se enfocan en el desarrollo intelectual a temprana edad y de la habilidad motora por medio de actividades físicas.
 • En la primaria y en el bachillerato, que hace parte de la educación general, el sistema educativo se enfoca en la formación emocional y social de los estudiantes, con la finalidad de que éstos puedan adaptarse a la vida en la sociedad y estén en capacidad de tomar decisiones asertivas. 
Este componente educativo es quizá una de las características más destacadas del sistema ruso. Además, cada escuela cuenta con su propio currículo académico, siempre y cuando cumplan con los requerimientos del estado. Esta educación de define como ESTATAL.

ESTONIA

El modelo educativo de Estonia se destaca por brindar a los estudiantes la posibilidad de profundizar en los temas que sean de su interés en los últimos años de la secundaria, bien sea en humanidades, matemáticas, ciencias, negocios, informática, entre otros. Además, después de este período general, los alumnos tienen la oportunidad de asistir a los institutos educativos vocacionales, donde se preparan para entrar a la vida laboral y donde se orienta a escoger la carrera universitaria adecuada, según sus habilidades y fortalezas. Su éxito se debe los APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.


Una vez que hemos realizado este viaje por varios modelos educativos exitosos podemos señalar las carencias y los aspectos a mejorar del sistema educativo español:

  • Pacto Educativo: la educación no debería depender del partido político que esté en el poder. Se tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que fueran elaborados por profesionales de la enseñanza al margen de su ideología política, aplicándose tanto en el ámbito público como en el privado. 
  •  Mejorar la motivación: todo niño debería ir a la escuela con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad. En Finlandia hay dos psicólogos y un trabajador social por cada centro escolar, lo que permite detectar rápidamente dificultades de todo tipo en los estudiantes. En España hay casos de un psicólogo por cada tres centros, lo que provoca que solo puedan ser atendidos los casos más graves y los demás pasen inadvertidos pudiéndose agravar la situación posteriormente. 
  •  Familias y escuela: la familia y la escuela no pueden ir separadas. Los dos son pilares fundamentales para la educación de los niños. Se debería de involucrar más a las familias en el entorno escolar. 
  •  Más inversión en educación: la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar. 
  •  Mejorar la formación y valoración del profesorado: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos, así como cursos para actualizarse en temas de tecnología y nuevos métodos educativos.
  •  Incentivar la cultura del esfuerzo y el afán de superación.
  •  Orientar mejor hacia el empleo optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”
ACTIVIDAD 1

Todos estos aspectos fueron tratados en clase en grupos, en mi grupo debatimos sobre las familias y la escuela y llegamos a la conclusión de que los padres cada vez están más presentes en los colegios, pero nos surgió una pregunta ¿involucración o control? Cada vez se observa más la existencia de aplicaciones donde los padres pueden controlar la asistencia de sus hijos, saber si hay tareas, exámenes, actividades...etc. Este hecho puede generar la pérdida de autonomía por parte de los alumnos, ya que los padres hacen todo. Todos estuvimos de acuerdo en que los padres deberían tener una mayor involucración en la educación de sus hijos (ya sea en valores o en actividades extraescolares). Sabemos que esto es difícil para muchas familias ya que no siempre se puede compatibilizar con el trabajo, en ese caso sería necesario algún tipo de intervención del estado para lograr que las empresas implantaran horarios más flexibles. Por último creemos que es muy importante la comunicación entre padres y tutores, llegando a acuerdos mediante el entendimiento sin desprestigiarse mutuamente.


¡Seguiré informando!

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